15 de febrero de 2007

Organizaciones impiden momentáneamente reconocimiento legislativo a D´Aubuisson

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino 15/02/07

A cinco minutos de iniciada la sesión plenaria, y con 77 votos , incluyendo los de los partidos de derecha que habían impulsado el dictamen para designar como hijo meritísimo al fundador del partido ARENA, Roberto D´Aubuisson Arrieta, este fue enviado, junto al resto de dictámenes, al seno de la comisión de Educación y Cultura.

La modificación de agenda incluyó el acuerdo de enviar las piezas a las comisiones directamente, sin discusión, y tras un receso de la sesión plenaria, que se reanudaría hasta en horas de la tarde.

Previo a estas decisiones, la fracción de ARENA, se reunió de emergencia, entre el abucheo de la multitud que había ingresado al pleno. Paralelamente la Junta Directiva también, sostuvo una reunión mientras, los legisladores del FMLN inundaron con afiches de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Se dijo que el Partido ARENA intentaba una maniobra, es decir, retirar el dictamen, en horas de la mañana, para que los protestantes se retiraran e introducirlo nuevamente en horas de la tarde o noche.

Repudio Popular frente al Palo de Hule

“Con gran indignación y con el irrespeto a la memoria de las miles de víctimas de los escuadrones de la muerte y el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, vemos como los partidos ARENA, PCN y PDC, pretenden dar tributo a la memoria del asesino Roberto D´Aubuisson. Es burlarse de la ley de la república”, argumentó María Julia Hernández, desde la Tribuna Abierta instalada frente al recinto de la Asamblea Legislativa.

El dictamen que designa como hijo meritísimo al ex presidente Napoleón Duarte y al fundador del partido ARENA, Roberto D´Aubuisson, ha generado una serie de reacciones en contra de la designación del último. En una tribuna pública ante el palacio legislativo, las organizaciones : CODEFAM, COMAFAC, COMADRES, FESPAD, CDHES, LAS DIGNAS, CEBES-CEIPES, DDH- Sínodo Luterano, Asociación PRO BÚSQUEDA, IDHUCA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y Tutela Legal del Arzobispado, expresaron públicamente su rechazo a la iniciativa legislativa.

La directora de Tutela Legal agregó que ya diversas instancias de reconocida credibilidad internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad y el tribunal federal de Fresno, California, han encontrado suficiente evidencia, para señalar como autor intelectual del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, así como el fundador de los escuadrones de la muerte, al ex militar Roberto D´Aubuisson Arrieta y su grupo de seguridad allegado, entre ellos Álvaro Saravia, Fernando Sagrera, Eduardo Ávila y Alejandro Cáceres, entre otros.

“Han transcurrido 27 años del asesinato de Monseñor Romero y la justicia no se aplica a los responsables, es una historia contada desde los victimarios. Pedimos en nombre de las víctimas, del clamor de un pueblo expresamos nuestro rechazo a esta acción oficial, que perpetra la impunidad y el irrespeto a la vida”, señaló.

Por su parte, el FMLN reiteró en conferencia de prensa, que no darán sus votos para ninguno de los designados, y afirmó el jefe de fracción, Leonel González, que no pueden ir en contra de la ley de la república.“El artículo 131, numeral 22 de la constitución, define claramente las actuaciones por las que se puede distinguir a un salvadoreño excepcional y (Roberto) D´Aubuisson, no reúne los méritos. Anunciamos que nuestra fracción no se dejará provocar por el partido ARENA y presentará solamente los argumentos de fondo y verdad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario