6 de diciembre de 2006

El nuevo (¿?) Ministerio de Seguridad y Justicia de El Salvador

Por Edgardo A. Amaya Cóbar

[En primer lugar quisiera que no se confundiera el nombre del nuevo ministerio con el de este humilde blog, porque sino… Cualquier parecido es pura coincidencia]

Este país avanza a una velocidad pasmosa, el Presidente crea un nuevo ministerio de Seguridad Pública y Justicia ( véase: http://www.seguridad.gob.sv) de la noche a la mañana con ministro y viceministro incluidos y sus respectivas atribuciones. Aunque aun no salgo de mi asombro, una providencial sensatez me obligó a esperar algo más de información de la iniciativa anunciada por el Presidente el día lunes 4 de diciembre, y la verdad, valió la pena esperar.

Me explico: mi primera impresión sobre la creación de este ministerio fue moderadamente positiva, pero en fin, positiva. Tenía mis dudas, por aquella manía profesional de ver el vaso medio vacío, pero la propuesta en principio era y es políticamente trascendental.

Con esta información, limitada, pensaba escribir un análisis reconociendo lo positivo de la propuesta, diciendo que la fusión ministerial para crear Gobernación fue algo que criticamos reiteradamente en su momento (ver informes de seguridad pública y justicia penal de FESPAD 2001-2005), que también planteamos la necesidad de un ministerio especializado de seguridad (Ver FESPAD: Propuesta de política criminal y seguridad ciudadana para El Salvador: 51) y que esperariamos que se constituyera como un verdadero gobierno de la seguridad pública responsable del diseño y conducción de políticas públicas de seguridad, lo cual, virtualmente no ha existido en las últimas administraciones del Órgano Ejecutivo.

Bueno, eso era el lunes. El martes, se anunció que el nuevo ministro de seguridad pública será el hasta ahora ministro de gobernación, René Figueroa, mismo que ha fungido en ese cargo desde fines de la administración pasada –y otrora paladín de la mano dura y la súper mano dura- y, como su flamante viceministro, se encuentra Astor Escalante, actual viceministro de seguridad ciudadana del ministerio de gobernación.

La mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Entonces solo confirmé mi sospecha: esta medida es otra improvisación del gobierno sacada de algún catalogo que bien podría llamarse “Trucos e ideas para mostrar que ‘algo’ está haciendo. Manual para gobiernos en apuros” En fin, como lo hemos dicho antes, esto es más de lo mismo.

Mi pesimismo -a parte de su origen genético- tiene que ver con tres sencillas razones:

Razón número uno. La falta de compromiso y el engaño hacia el público por parte del GOES. Cuando se creó la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana y Paz Social, el Órgano Ejecutivo se comprometió a seguir las recomendaciones de ella emanada. Pues bien, el Presidente reculó a la primera: la propuesta de restricción de la portación de armas en espacios públicos, a la que ha respondido, por vía del señor ministro de gobernación, René Figueroa con el viejo y gastado cliché de que no van a desarmar a las personas honradas. Ese mismo día, el ministro había dado cuenta de los éxitos de la Cruzada contra la delincuencia (no me había enterado que había una ¿y ustedes?) que habría logrado una tendencia de reducción de homicidios y extorsiones. Sin entrar a revisar la veracidad de lo dicho, el mensaje político que capté era que el gobierno no iba a cambiar su forma de abordar la seguridad por una nueva. Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, diría.

No bastando con el antecedente previo, el gobierno presionó a la Asamblea para aprobar el Presupuesto General de la Nación, aun y cuando la Comisión le había recomendado la necesidad de revisar el proyecto de presupuesto, a fin de fortalecer la asignaciones a las instituciones de seguridad pública y la de la Fiscalía General de la República. La propuesta no fue atendida y luego se ha presentado el Presidente con el argumento que dicho refuerzo presupuestario se haría con fondos provenientes de un empréstito internacional -esto, sin que se hayan debatido otras alternativas menos gravosas para la hacienda pública-.

Razón número dos. No se hace un equipo nuevo, a estas alturas del campeonato, con jugadores y entrenadores probadamente fracasados. Sobre esto nos pronunciamos en el 2005 (FESPAD 2005: 81), sosteniendo la necesidad de cambio de la conducción de la seguridad pública en El Salvador, debido a su evidente incapacidad y negligencia en la atención a la problemática de la inseguridad de la población y que la evaluación más contundente son los efectos perversos de sus políticas que terminaron agravando la inseguridad hasta el nivel de crisis nacional y además, por la crisis en el manejo del sistema penitenciario, hoy más que nunca, universidad y bolsa de trabajo del crimen organizado.

Además del fracaso de la política de seguridad del Ejecutivo y de la incapacidad y negligencia de sus responsables en el ministerio de gobernación. Las nuevas autoridades son los representantes gubernamentales del proyecto jurídico-político del populismo punitivo, entonces, ¿qué nueva visión o perspectiva podrían imprimir? Más bien parece que la iniciativa, más que para generar un cambio de línea de trabajo –tan reclamado desde diversos sectores sociales-, busca reforzarla.

Y razón número tres (solo éstas, para ser breve) Falta de visión y de inserción de este ministerio en el marco de una política claramente establecida. Pregúntense: ¿le hallan ustedes sentido al hecho que la iniciativa de creación de este nuevo ministerio se da pocos días después de aprobado el Presupuesto General de la Nación? Digo, ¿es que no lo habían pensado antes? ¿Acaso no concluyen ustedes, queridos lectores y lectoras, que no se evidencia un mínimo del planificación en un asunto tan serio? Creo que esto es demostrativo tanto del nivel de improvisación y de marketing, como también de la falta de visión del Ejecutivo sobre el manejo de la seguridad pública.

Bueno, esperemos a ver como avanzan los acontecimientos… a ver qué más inventan. ¡Vamos, desafíen mi capacidad de asombro!

8 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p. m.

    como ya sabemos dentro del gobierno de saca sean creado muchos organismo pero para esconder otros que no han dando resultado y este nuevo ministerio sera otro de muchos fracasos que ha sufrido el aparato del estado, ya la delincuencia acrecenta mas nuestro pais y no se ven nuevas herramientas que en verdad den resultados esperemos a ver que nuevos organismo se crean como medidas de emergencia para que funcione el pais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:22 p. m.

    es una lastima que muchos solo ven los fracasos y no pienasan en ser responsables con sus actos solo vemos el erorrr y no hacemos nada para ser la solucion de los problemas solo decimos el gobierno no hace nada pero nostros que hacemos es un apregunta para todos ya es tiempo de hacer la diferencia y actuemos como humanos y seamos responsables

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:17 a. m.

    I have read so many content about the blogger lovers but this article is actually a
    good article, keep it up.

    Here is my web-site ... smart circle directv braves

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:25 p. m.

    The remains of the Labels. http://pixocool.com The customized print are relatively inexpensive, yet highly effective. There you have it all set up, the engine's cooling system takes care of installing, supporting and maintaining Labelsing devices. Getting a tattoo is a choice you should think about what kind of desktop or offset labelser is required.
    stickers The process of ordering repairs to unclog Decals heads is pretty uncomplicated. -- are such issues related to printer of various kinds.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:40 p. m.

    you are in point of fact a excellent webmaster.
    The site loading speed is incredible. It kind of feels that you're doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you have performed a great job in this topic!

    Also visit my site - Bench Craft Company advertising agencies in atlanta internships

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:10 p. m.

    For lots of people, insomnia can be a really severe challenge, depriving their bodies of needed rest and making them come to feel irritable and depressed, and building them more prone to sickness.
    Foot, knee, hip and back pain, rheumatic disorders, comfort, tendonitis, fractures, effect absorption, heel spurs, contusions, arthritis and sprains.


    Feel free to surf to my blog: http://www.mortonfamilytree.com/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:42 a. m.

    Use Baby Powder when Ironing - how often have you ironed something and yes it
    caused a snag. Once you log on to the internet, you are going to see a huge
    number of sites that can offer information for you about pregnancy.


    my blog :: baby swing

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:44 p. m.

    Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

    Also visit my webpage ... Appliance Repair Tampa

    ResponderEliminar