23 de diciembre de 2006

Los frutos de la necedad: la yunta delante de los bueyes

Aplicar ley anticrimen costaría $3.6 millones

Geraldine Varela
Viernes, 22 de Diciembre de 2006 (El Diario de Hoy)

En vigencia. La ley contra mafias podría entrar en vigencia en enero Aún no han sido designados los jueces especializados ni se han habilitado los tribunales

La recién aprobada Ley Contra el Crimen Organizado podría entrar en vigencia a partir de enero del próximo año, pero aún no se cuenta con los jueces especializados y con la infraestructura que se requiere para echarla andar.

Uno de los mayores inconvenientes es que el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia 2007, no contempla este gasto.

Un estudio preliminar del departamento de Finanzas de la Corte Suprema arrojó que el costo de implementación de la ley sería de entre $1 a $3.6 milllones.

El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Marcel Orestes Posada, aseguró que se debía evaluar aspectos de salario, no sólo de los jueces sino del personal que labore en los nuevos tribunales, además de los mecanismos de protección que se brindará a los juzgadores y sus familias.

"Se debe proteger al juez y a su familia, esto implica un gasto de millones que no posee la Corte. Esta ley no da tiempo para hacer todo lo que hay que hacer antes de implementarla", recalcó el magistrado.

Candidatos

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ha proporcionado una lista con los nombres de los posibles candidatos a ocupar las plazas de jueces "blindados".

Los aspirantes son juzgadores que cuentan con experiencia en procesos de crimen organizado.

La mayoría son juzgadores que están asignados a cabeceras departamentales, sin embargo, los jueces serán consultados si están en la disposición de llenar las plazas.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron el jueves la normativa, pero aún no hay propuestas en firme para su implementación.

La Corte ha planteado tres alternativas para la creación de los tribunales especializados: reconvertir algunos juzgados como los de Tránsito (y que estos pasen a otras dependencias); contratar a más personal y habilitar nuevos espacios o una combinación entre éstas.

Sin embargo, aún no se concretiza ninguna de las alternativas ya que los magistrados sólo han conocido y discutido la legislatura en una sesión.

Otro aspecto a considerar por los magistrados es la capacitación a la que deben de someterse los aspirantes a jueces especializados.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Néstor Castaneda, considera que hablar del tiempo de implementación de la normativa es apresurado "si la ley es para contrarrestar el crimen organizado, hay que agilizarla lo más pronto que se pueda".

Castaneda añadió que los jueces que cuentan con experiencia en resolver en casos de crimen organizado, pueden ser capacitados en menos tiempo y puedan asumir los nuevos roles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario