"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

10 de enero de 2007

MESARES presenta investigación sobre impacto de las armas de fuego en la salud

En el inicio del 2007 -Año Nacional de la Paz Social- la Asociación Médica Salvadoreña para la Responsabilidad Social, MESARES tiene el agrado de presentarle(s) el estudio titulado “Características de los Pacientes con Diagnóstico de Lesiones No Mortales por Arma de Fuego y Estimado del Costo Económico de su Atención en los Hospitales Nacionales de Santa Ana y Sonsonate”. Con este trabajo de investigación científica realizado con el apoyo y auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, deseamos, desde el sector salud, aportar elementos para el tratamiento de tan neurálgico y complicado problema de la violencia en El Salvador.

Invitamos, especialmente a los miembros del sector salud, a asumir el desafío de construir la paz social buscando una fórmula para el tratamiento de tan grave dolencia, lo cual sólo puede alcanzarse con el esfuerzo integrado y coordinado de todos los sectores.

Consideramos que desde la salud pública se puede contribuir utilizando la investigación científica y la epidemiología para la realización de un diagnóstico a profundidad, para la generación de información objetiva, para la construcción de hipótesis de causalidades, para el diseño de políticas y programas integrales con el modelo de funciones de prevención, promoción, protección, identificación de patrones de violencia, monitoreo y evaluación de intervenciones.

Dr. Ignacio Paniagua

Presidente MESARES

1ª. Calle Pte. No. 917, San Salvador. Tel. 2271 1980, Tel-fax: 2221-1384, E-mail: mesares@navegante.com.sv