14 de mayo de 2009

Marcha ciudadana por un Fiscal Independiente




La mañana del 14 de mayo de 2009, más de doscientas cincuenta personas provenientes de organismos de sociedad civil, gremios de abogados y ciudadanía en general, realizaron la marcha "Por un Fiscal Independiente", como parte de una iniciativa más grande que busca incidir por que la Asamblea Legislativa nombre un Fiscal General competente e independiente, puesto que la institución vive actualmente en la acefalía luego del vencimiento del período, el pasado 19 de abril, del tristemente celebre Felix Garrid Safie, y es conducida, en un evidente fraude a la Constitución, por el Fiscal Adjunto, Astor Escalante, a la sazón, ex viceministro de Seguridad Pública y Justicia del actual gobierno y que fue colocado en esta institución como una jugada de enrrocamiento en el ajedrez de la política salvadoreña. Existen ya fallos judiciales en primera y segunda instancia que desconocen la autoridad del Fiscal Adjunto por la irregularidad de su titularidad.

Si bien, no fue una manifestación multitudinaria, fue grande teniendo en cuenta que la justicia no ha sido un tema muy abierto al público, así que lograr una marcha decente y obtener la atención de otra gente y medios, es una esperanzadora señal de que la ciudadanía está empoderandose de la necesidad e importancia que una fiscalía independiente tiene para el logro de la justicia y el Estado de Derecho y, que no sea, como hasta ahora, una institución políticamente manipulada y velo de impunidad en casos de gran trascendencia nacional. Se necesita un fiscal independiente, probo y eficiente, que sea capaz de enfrentar algunas de las más serias amenazas como las señales de infiltración del crimen organizado en instituciones del Estado o la influencia de poderosos cárteles de la droga en el país.

En el trayecto, frente al edificio de la Corte de Cuentas de la República, se aprovechó la ocasión para abuchear a dicha institución que sería la principal encubridora (por acción u omisión) de la corrupción y por ser coto de caza del Partido de Conciliación Nacional (PCN) que con todo descaro se ha manifestado diciendo que la institución les pertenece y la cual sería utilizada como instrumento de encubrimiento o chantaje político.

Al final, la marcha se concentró bajo el famoso "Palo de Hule" y frente al edificio de la Asamblea Legislativa, donde hubo manifestaciones de rechazo contra la maniobra por la cual se ha detenido el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia que comentamos en el post previo y en contra del nefasto nombramiento del diputado Ciro Cruz Zepeda como presidente del Órgano Legislativo, como una mala señal de que el contubernio y los madrugones seguirán siendo la regla de esta legislatura.

Solamente la acción y vigilancia de la ciudada puede revertir o detener la arbitrariedad de los partidos en la Asamblea. En la medida que sepan y vean que hay amplios sectores disidentes de sus contubernios, en esa medida tendrán menos margen de maniobra y legitimidad para actuar antojadizamente. Ya vencimos el miedo una vez, hay que seguirlo haciendo. Solo nosotros, la ciudadanía, podemos impulsar un mejor país presionando a nuestros representantes a que sigan la ruta que les marquemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario