16 de enero de 2009

El Diario de Hoy contra los Blogueros

¡Soy un bloguero a mucha honra! Hace unos días comencé a escribir con cuentagotas un post para romper capote en 2009 en este blog. Sin embargo, gracias a El Diario de Hoy, me ha venido la inspiración para publicar otra cosa.

El jueves 15 de enero, el mencionado matutino publicó la nota “Agresiones y burla en blogs de izquierda” en la cual, denuncia la existencia de blogs en los cuales se ataca a diversas personas, se ridiculiza a “escritores” y en particular a los candidatos al Ejecutivo de ARENA (¡apareció el peine!) No menciona la existencia de blogs de igual calibre en la derecha. La nota está calzada por el períodico, razón por la cual, nos referiremos al rotativo, aunque ello no implica cuestionar la calidad profesional de los periodistas que laboran en dicho medio.

Me llama la atención que uno de los grandes medios de El Salvador, se preocupe por la existencia de estos blogs. Con dicha actitud dejarían entrever que los éstos estarían logrando hacerle cosquillas a los medios dominantes, lo cual me parece muy difícil y exagerado, pues a los blogs se accede por Internet, un recurso del que no dispone la mayoría de la población salvadoreña. La nota de El Diario de Hoy es por ese lado, patética: es como ver un elefante huyendo de un ratón.

Los blogs son alternativas de expresión a la mano de cualquier persona y, no obstante sus otros usos o distorsiones, colaboran para que la gente opine y debata, cosa poco usual en nuestra cultura política.

En El Salvador, los medios grandes carecen, en su mayoría, de espacios donde la gente pueda expresarse de manera libre y espontánea. Los programas de entrevistas han tendido a reducir el espacio de llamadas en vivo, cuando no a eliminarlas o filtrarlas y se seleccionan los correos electrónicos a leer. Los periódicos tienen su staff de columnistas fijo y generalmente, salvo notorias excepciones como CoLatino y El Faro, la prensa escrita no da vigencia al derecho de respuesta que establece la Constitución.

Entonces, si no hay vías de expresión, los que pueden, buscan las propias para hacer valer su derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento. En alguna medida, la proliferación de blogs se debe a la falta de medios locales inmediatos de expresión de la gente y a la falta de pluralismo y ecuanimidad de las grandes empresas de la comunicación, que devalúan su propia credibilidad.

Lo anterior, por supuesto, no justifica los ataques personales o contra la vida privada de las figuras públicas. Hay un límite entre la crítica política -absolutamente válida en un contexto democrático- y el ataque personal y a la dignidad de las personas. No comparto muchos de los contenidos de algunos colegas blogueros, pero dado que es algo que hace toda la gente todos los días: pensar, allá ellos y sus opiniones, siempre y cuando no inciten a la intolerancia o a la violencia.

Sin embargo, gran parte de las críticas sobre la mala educación de los blogueros, caen en el ámbito de la ética, cuestión en la que EDH no predica con el buen ejemplo. (Recuerdo que Christian Villalta, si la memoria no me falla, dijo una vez que la buena educación y la crítica constructiva están sacadas del diccionario del autoritarismo)

La nota que comentamos, desnuda la vocación autoritaria de El Diario de Hoy y pone de manifiesto la incoherencia e hipocresía de su línea editorial, puesto que éste se ha autopresentado como defensor de la libertad de expresión, como víctima de la censura en tiempos de dictadura e hipersensible a cualquier iniciativa de regulación de los medios, pero a la hora de jugar, se echa para atrás.

Sin embargo, no tiene reparos en quejarse de la falta de control sobre los blogs: “Los controles para este tipo de burlistas es casi imposible por parte de las autoridades ya que se da en un espacio libre que no tiene nada o poco control.” ¿Controlar la libertad de expresión? ¿Quieren ver blogueros en procesos penales? ¿Por qué entonces han levantado la bandera por la eliminación de la persecución por delitos contra el honor en el ejercicio periodístico? Y ahora que se cuestiona su constitucionalidad se rompen las vestiduras ¿Qué privilegio les hace tan especiales para tener esa licencia de impunidad que no la pueda tener otro?

Es irónico pues, que este lamento venga de un medio cuya línea editorial históricamente se ha caracterizado por la intolerancia, la ofensa, burla y desprestigio de todo aquel que considere como adversario ideológico. En su editorial, ha acusado a “los rojos” –cobardemente, sin específicar- de cuanto delito existe en el código penal, a vilipendiado a defensores de derechos humanos, desmeritado la autoridad de jueces y ha mostrado sin reparo su racismo al tratar de manera claramente despectiva a representantes de las étnias originarias de América Latina como Rigoberta Menchú y Evo Morales, a quien ha denominado de manera insistente como “palurdo”.

Por lo tanto, venir a quejarse por la mala educación de los blogs, es hipocresía pura y dura. Finalmente, si no te gustan, no los leas.

8 comentarios:

  1. Edgardo:

    Muy bueno tu post. Yo no sé qué pasa con esta gente. Parece que nos convertiremos en la "caja boba" del siglo XXI.

    ¿Qué estará pasando que molestamos tanto? Yo creo que lo único que hacen estos imbéciles y censores frustrados es aumentar nuestra cantidad de lectores.

    En nuestro país está sucediendo algo similar, nos pegan de todos lados. Mañana será otro día.

    Un abrazo,

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:50 p. m.

    Parece que a la "libertad de prensa" se le va de las manos la libertad de expresión. Un abrazo Edgardo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:17 p. m.

    Da risa como un Diario puede opinar asì. No me gusta la politica. La aborresco, asi como la izquierda y la derecha.

    Pero quien se mete con la libertad de internet no tiene nombre ni apellido.

    HACK THE NEWS!
    DEFACE THE NEWS!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:08 p. m.

    El FMLN liberarà a todos los guerrilleros, mareros y demas de El Salvador.

    Odio la izquierda.

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3238398

    Aleman libre.. que mas haràn los sandinistas leninistas.

    ResponderEliminar
  5. Beto qquerido, ¿qué fumaste?

    Convidá...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:08 a. m.

    Abovino,

    Te tienen como un bovino...che!

    No te gusta la verdad. La verdad de los rojos. Hay que ser falto de neuronas para votar por los guerrilleros, los enemigos del pueblo, los que mataron tanta gente, los que reclutaron inocentes y les lavaron el cerebro.

    Quiza tenes pocos años y no recordas 1989 cuando grupos armados dirigidos por tus amados funcionarios ahora gordos y olvidados del pueblo atacaron San Salvador, luego de que este habia pasado por un terremoto en 86.

    Vendidos, arrastrados llegaron a firmar la paz cuando vieron todo perdido.

    Gracias a Dios no toda la gente piensa igual y ahora vamos a ganar nuevamente.

    Espero que algun dìa llegues a utilizar por lo menos dos neuronas para no confiar en esos grupos armados colegas de Hugo Chavez.

    No ves noticias... no consideras que Hugo Chavez hace algo mal?

    O el igualado de Nicaragua, o el otro de Ecuador ahora con pactos con Iran.

    Pensa hijo.

    ResponderEliminar
  7. Pobrecito bloguero que era yo...
    Para quienes estamos en El Paísito, quienes tenemos mejor opinión sobre la saturación que los medios de propaganda (no creo que sea información) tienen cada minuto a minuto durante la campaña electoral que falta, es muy natural que se tilde de izquierda-izquierdista o las deformaciones que falten de la palabra, para calificar a quienes no estamos alineados con la voz oficial del partido e ideología. Me estreno recién en la facinante tarea de publicar en un blog, me encuentro que hay mas respeto a nivel internacional (por las visitas que recibo) que desde mi propio país.
    Estoy en el esfuerzo de un proyecto para rescatar la memoria histórica y debo en honor a la verdad, contar cosas que no gusta escuchar para los dinosaurios de la clase dominante de mi paísito. He tratado de hacer uso del legítimo derecho de "difución del pensamiento" libre y de la libertad de expresión, a pesar de tener mi tendencia ideológica (que defino como en "favor de los Derechos Humanos/as") no creo que falte a la ética como lo han hecho los medios escritos, al preguntar ¿Porqué te mataron Ama, Feliciano Camarada? al final la verdad contada por la otra parte (por las víctimas) duele, por que desenmascara a los agresores que se maquillan cuando salen en los medios escritos de la derecha primitiva que comercia y manipula con la opinión publicada a sus adictos lectores.

    Pobrecito bloguero que era yo... Parafraseando a nuestro poeta Roque...

    Talvez, en esta cacería hasta quieran que "tal vez me atreva entonces a hacer menos amarga la verdad.... (POR HABLAR CLARO, EL TURNO DEL OFENDIDO,
    Pero nunca debemos, Edgardo, de dejar de ser este (y el mío) "el blog levemente odioso".

    Si nos ladrán....

    saludos

    Wllfredo

    ResponderEliminar
  8. Viva la libertad de expresión!!! Vivan los blogs!!!

    ResponderEliminar