6 de abril de 2010

Esperamos respuesta sobre Ley Antiterrorista

El 29 de marzo de 2007, un grupo de ciudadanos organizados interpusimos una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo (LECAT) Entre los argumentos que se amparaba la impugnación se encontraba el uso abusivo de conceptos jurídicos indeterminanados, la reducción de garantías del debido proceso y la desproporcionalidad de las penas respecto de las conductas reguladas, en el fondo, se temía que fuese utilizada como un instrumento de represión de la protesta social. Al menos otras tres acciones fueron interpuestas en contra de la mencionada ley.

Durante el proceso se dieron los acontencimientos del 2 de julio en Suchitoto, Cuscatlán, en la que luego de una confrontación y detención de manifestantes en contra del gobierno, se acusó a los participantes bajo figuras reguladas por la LECAT, generando fuertes reacciones de condena interna y del exterior en contra de las autoridades por el uso nocivo que hacían de la mencionada normativa.


Hemos tenido ya un relevo en la Sala de lo Constitucional, que nos dio mucha esperanza respecto del obscuro pasado de dicho tribunal,  pero aún no hay noticia sobre la resolución a este proceso de inconstitucionalidad. Son pues, tres años de espera y no queremos tener abierta la posibilidad de que tan nefasto instrumento jurídico pueda ser arbitrariamente utilizado, sin que antes exista un dictamen sobre su constitucionalidad.

Nota relacionada en este mismo blog: "Pronta y cumplida justicia..." (?)

6 comentarios:

  1. La Ley Especial Contra los actos de Terrorismo esta regulada para atacar aquellos actos que por su peculiaridad son clasificados como peligrosos, cuando una manifestacion no es mas que un reproche de actos que estan vulnerando sus intereses y claro que tienen un riezgo y un peligro como se manifiestan, pero que si al final nos basamos en nuestro Codigo Penal vigente, veremos que el terrorismo representa sin duda una actividad dilictiva organizada, con caracteristicas de crueldad muy elevadas, llevan pensamientos politicos como religiosos, son actividades desquisiadas e inhumanas que lleva hasta el colmo de desvalorizar la vida delas personas inocentes, incluidos ancianos y ninos.
    El terrorismo desea desestabilizar al enemigo por la injusticia social y segun sus ideologias. El terrorismo ataca la psicologia de una poblacion o una nacion.

    Cuando es este caso se le esta tachando de inconstitucional a dicha ley por relacionar marchas organizadas en protestas que velan por susu derechos.Como lo dije antes algunas marchas de protesta son muy peligrosas, pero que en nuestro Codigo Penal estas actividades se clasifican por su vilencia o peligro en otra clase de conducta tipica punible, que debe ser sancionada como tal y no como terrorismo.

    ResponderEliminar
  2. A mi criterio, estoy deacuerdo con lo que se ha expresado contra la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, ya que esta ley antes mencionada regula conductas del ser humano que estan destinadas a hacer el mal, el cual tiene tambien ciertos intereses, religiosos y politicos que al final yo pienso que no llevan a nada actos de esta naturaleza mas que infundir miedo en las personas y matar a otras por motivos como estos,por si mismo son penalizados por la Ley.
    Lo dispuesto por la Sala de lo Costitucionas de la Corte Suprema de Justicia entre los argumentos que se amparaba la impugnación se encontraba el uso abusivo de conceptos jurídicos indeterminanados la reducción de garantías del debido proceso y la desproporcionalidad de las penas debe existir una semejanza para el buen funcionamiento de la seguridad y Justicia Penal,ya que no se puede jugar con terminos juridicos ni con la ley misma.Como ejemplo es el que aqui se menciona el caso de Suchitoto,Cuscatlan dado el 2 Julio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. José Rafael Chávez Cerón8:28 p. m.

    a mi punto de vista estoy de acuerdo con lo que expresa la Ley Especial contra Actos de Terrorismo ya que esta ley regula el comportamiento o la conducta del ser humano al causar un temor en la sociedad o en la población ya sea por intereses politicos o religiosos.
    El terrorismo desea desestabilizar al enemigo por la injusticia social y segun sus ideologias. El terrorismo ataca la psicologia de una poblacion o una nacion.

    Lo dispuesto por la Sala de lo Costitucional de la Corte Suprema de Justicia referente a los argumentos en el que se amparaba la impugnación se encontraba el uso abusivo de conceptos jurídicos indeterminanados, la reducción de garantías del debido proceso y la desproporcionalidad de las penas.

    Debe existir una semejanza para el buen funcionamiento de la seguridad y Justicia Penal,ya que no se puede jugar con terminos juridicos ni con la ley misma

    ResponderEliminar
  5. Jose Ortiz9:49 p. m.

    Me parece muy bien los argumentos que se amparan, contra la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT), para empezar las penas muy altas, el uso abusivo de conceptos jurídicos indeterminados y la reducción de garantías del debido proceso.
    Me atrevo ha decir, en nuestro país no existe el terrorismo y esperemos que no llegue a existir; el hecho de que una persona te intimide con una piedra, no es terrorismo o bien por decir algo, una manifestación con pinta, no es terrorismo “también para los que pensaron que la toma de UES, era actos de terrorismo, no lo era”. El terrorismo va mas haya es una organización cuya actividades son delictivas e inhumanas.
    El terrorismo genera temor en toda una sociedad, solo escuchar la palabra “terrorismo en un país” es una sociedad que ya no puede tener paz. Pero una manifestación simplemente lo que busca es ser escuchado u ocasionar una presión en lo que están pidiendo.

    ResponderEliminar
  6. Para mi punto de vista una ley antiterrorista debería existir pero con condiciones que no solo ataque directamente al agresor o agresores de un ataque de estas magnitudes, los hechos en Suchitototo no son actos de terrorismo son solo personas abriendo con muy pocas o nulas oportunidades de participación en su comunidad como la mayoría de salvadoreños, ojala que la Sala se pronuncie en contra de algunos artículos por el bien de muchos

    ResponderEliminar