"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

6 de abril de 2010

Esperamos respuesta sobre Ley Antiterrorista

El 29 de marzo de 2007, un grupo de ciudadanos organizados interpusimos una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo (LECAT) Entre los argumentos que se amparaba la impugnación se encontraba el uso abusivo de conceptos jurídicos indeterminanados, la reducción de garantías del debido proceso y la desproporcionalidad de las penas respecto de las conductas reguladas, en el fondo, se temía que fuese utilizada como un instrumento de represión de la protesta social. Al menos otras tres acciones fueron interpuestas en contra de la mencionada ley.

Durante el proceso se dieron los acontencimientos del 2 de julio en Suchitoto, Cuscatlán, en la que luego de una confrontación y detención de manifestantes en contra del gobierno, se acusó a los participantes bajo figuras reguladas por la LECAT, generando fuertes reacciones de condena interna y del exterior en contra de las autoridades por el uso nocivo que hacían de la mencionada normativa.


Hemos tenido ya un relevo en la Sala de lo Constitucional, que nos dio mucha esperanza respecto del obscuro pasado de dicho tribunal,  pero aún no hay noticia sobre la resolución a este proceso de inconstitucionalidad. Son pues, tres años de espera y no queremos tener abierta la posibilidad de que tan nefasto instrumento jurídico pueda ser arbitrariamente utilizado, sin que antes exista un dictamen sobre su constitucionalidad.

Nota relacionada en este mismo blog: "Pronta y cumplida justicia..." (?)