15 de agosto de 2009

La guerra mediática de la (in)seguridad

Cada día, la presión de las empresas de comunicación más grandes del país cargan contra el sector seguridad del nuevo gobierno. A veces quisiera pensar que es el resultado de una preocupación legítima por la inseguridad, como parte de los problemas que vive la sociedad salvadoreña, pero la legitimad de su reclamo queda en duda cuando recurren a las medias verdades, a la omisión de fuentes o a la provocación de determinadas agendas.

Tanto EDH como LPG, han dedicado sendas notas al cuestionamiento hecho al Presidente Funes sobre una eventual destitución de funcionarios del Sector Seguridad (Ver aquí y aquí, respectivamente). Lo raro de este cuestionamiento es que aparece espontáneamente. Que yo sepa, no he tenido noticia de pronunciamientos en ese sentido. Ni la ANEP -principal crítica del sector seguridad- lo ha hecho. De repente, a estos periodicos se les ocurre meterlo en agenda, es decir, prender la mecha.

Tampoco tengo antecedente que lo hayan hecho durante la gestión pasada, que con René Figueroa y Astor Escalante como titulares, se dio el alza de homicidios y extorsiones que tenemos en la actualidad. Ahora estos medios pretenden plantearle a un gobierno con menos de 100 días en el poder -o crear agenda al respecto-, que cambie la conducción del sector seguridad, cuando no lo plantearon en los cinco años de desastrosa gestión en la administración pasada, a pesar de los reclamos en ese sentido por parte del sector sociedad civil organizada. Esto habla mucho de su falta de coherencia e imparcialidad.

Ya antes he dedicado una nota a estas "noticias" y a sus segundas o terceras intenciones. Estas que comentamos ahora son otro ejemplo de lo mismo. Paradójicamente, sus propias encuestas no les dan la razón. Por ejemplo, montaron una campaña de críticas en contra de el cambio de jefatura en la DECO y días despues, el 14 de agosto, para ser exactos, la encuesta online de El Diario de Hoy, reveló que casi el 80% de los votos de sus lectores apoyaron las medidas implementadas.

Un resultado similar obtuvo LPG al preguntarle a sus lectores sobre el trabajo de las nuevas autoridades en materia de seguridad en donde lograron una valoración positiva. Parecería que no le ponen atención a la opinión de sus propios lectores.

Esto solo es parte de una tendencia más amplia por sabotear y poner en crisis el actual gobierno por parte de sectores de la derecha, quienes escudandose tras las legítimas demandas de la población, tratan de imponer ajenas partidarias o sectoriales que poco o nada tienen que ver con esas necesidades.

Afortunadamente existen los blogs donde se puede opinar de manera diferente a la pretendida "verdad" de las empresas de comunicación.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:03 p. m.

    lo raro es que durante la administracion saca los medios no decian ni pio sobre la inseguridad

    y ahora resulta que el pais vive un caos con la delincuencia ¿acaso la delincuencia se origino despues de 1 de junio?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:37 p. m.

    Hasta ahora estos medios asesinos sacan la realidad de la delincuencia, antes la ocultaban, ademas no olvidemos que el podrido de Cristiani, dijo que ya iba a sacar a su gente a la calle, pues ahi andan, ellos han creado a los extorsionistas, a los asesinos y todo malandro, dominados por la droga, las armas, y el dinero.
    Hay que acabar con estos jinetes del caballo negro, malditos explotadores, ladrones, capitalistas voraces....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:28 p. m.

    Pero si sabemos que los medios están en contra, ya debieran tomar iniciativa las autoridades policiales, por que hasta ahora se dice que han hecho... que están haciendo...pero no se sabe qué.

    No haber movido a los anteriores y para colmo tenerlos hasta de "asesores" tampoco pues, y para colmo ponen subdirectores y jefaturas que están peor que los de antes... Entonces estamos jodidos todos ustedes.

    La participación de la sociedad civil es importante, pero si se trata de un modelo de seguridad democrática, que expliquen que es ese modelo, para que participemos los ciudadanos. Sin olvidar, y que la prensa no lo menciona, que deben limpiar la policía de muchos corruptos que hay.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me referiré al comentario previo: Creo que señala precisamente una de las cuestiones más criticadas al nuevo gobierno: la escasa comunicación.

    Entiendo que hay un ánimo de no hacer las cosas como antes: con más publicidad y discursos. Pero ello no debería significar reducir al mínimo la presencia mediática. Las batallas políticas se ganan con gestos.

    Sin embargo, también hay que considerar cuál es el interés de los grandes medio por darle cobertura al tema de seguridad. Es una variable que debe entrar en consideración.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:25 p. m.

    Yo creo que aunque no deben prestarse al juego de los empresarios, si deben aprovechar mejor los espacios que por "necesidad" los medios abren a las autoridades... osea que si antes la policìa era la fuente de informaciòn para "exclusivas" sobre capturas de bandas.... Ahora ya no, tienen que buscar la noticia seria y ganarse esas chirilicas no està tan fàcil por que el gobierno en austeridad no malgasta en propaganda, pero cuando por interès nacional tienen espacio y tiempo "gratis" Con todo respeto, que lo aprovechen mejor, deben prepararse para ser puntuales, que el mensaje se entienda, no soy para nada letrado en comunicaciones, pero he visto que tienen que mejorar. Ya debieran saber que àngulo de la càmara les favorece y que preguntas los pueden hacer tartamudear, con todo respeto. Gracias Edgardo por permitir tu espacio, que es el ùnico por ahora para decir "propositivamente" esto. Usted que està cercano a las autoridades, digale que lean estos comentarios y valoren si necesitan un "VOCERO OFICIAL"

    ResponderEliminar