15 de julio de 2008

FLACSO Chile: Nuevas publicaciones

El Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO-Chile con el aporte de Fundación Open Society (OSI), ha publicado el Reporte del Sector Seguridad en América Latina y el Caribe 2008. El trabajo de investigación, que se compone de tres libros, busca profundizar aspectos de la reforma de este sector analizando la situación y desafíos de la Defensa y la Seguridad Pública.


El primero corresponde a ¿Construyendo confianza? Fronteras, FFAA y Política en América Latina (Briones, S. y Álvarez, R. 2008), que estudia la situación de la seguridad entre los países de la región desde el punto de vista de las diferencias fronterizas y los intentos por resolverlas. Esta investigación profundiza en los medios para aproximarse a la caracterización de conflictos limítrofes en América Latina. También plantea la relevancia de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad como herramientas de conciliación entre países. Adicionalmente intenta identificar qué tan relevantes han resultado estas últimas como medio de acercamiento entre países de la región.

Para descargar el documento favor haga click en la siguiente imagen.

o léalo en papel digital en http://issuu.com/flacso.chile/docs/rss_2008_1


Por su parte, Control, disciplina y responsabilidad policial. Desafíos doctrinarios e institucionales en América Latina (Arias, P. y Zuñiga, L. 2008) aborda aspectos centrales sobre los regímenes disciplinarios de instituciones policiales en siete países de la región. El libro contiene una aproximación teórico-conceptual sobre materias propias de la función y ética policial, así como una descripción del estado de situación en materia disciplinaria, tanto en los hechos como en los reglamentos específicos que la regulan. A partir de un análisis comparado entre los países, se elaboran propuestas para contribuir a mejorar aquellos aspectos que se presentan más deficitarios, en especial considerando el impacto que tiene en la ciudadanía el abuso de la fuerza y la corrupción.

Para descargar el documento favor haga click en la siguiente imagen.

o léalo en papel digital en http://issuu.com/flacso.chile/docs/rss_2008_2


Finalmente el tercer libro corresponde a ¿Políticas de seguridad a ciegas? Desafíos para la construcción de sistemas de información en América Latina (Dammert, L., Ruz, F. y Salazar, F., 2008), en donde se realiza un estado del arte acerca del sistema de estadística delictual en la región. El análisis se estructura a partir de dos tipos de instrumentos: el registro de denuncias y las encuestas de victimización e inseguridad para dar cuenta de sus principales características, fortalezas y debilidades. La intención es aportar a la discusión regional acerca de una de las áreas grises del sector, desde la perspectiva de incrementar la gestión democrática de la seguridad y calidad de las políticas públicas.

Para descargar el documento favor haga click en la siguiente imagen.

o léalo en papel digital en http://issuu.com/flacso.chile/docs/rss_2008_3

Para más antecedentes favor consultar a seguridadyciudadania@flacso.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario