5 de abril de 2008

Estudio sobre maras y pandillas en Centroamerica 2007

Recientemente, la consultora Demoscopía, realizó una investigación sobre el fenómeno de las maras y pandillas en Centroamérica, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la agencia sueca de cooperación para el desarrollo (ASDI), de la cual se ha publicado el libro intitulado Maras y pandillas, comunidad y policía en Centroamérica

Al momento que escribo este post, no he terminado la lectura de dicho material, por lo que no comprometo mi recomendación al respecto, en cuanto lo termine les comentaré.

2 comentarios:

  1. Para empezar, le di un repaso rapido al documento y no vi el nombre de Miguel Cruz (UCA-El Salvador) que ha estudiado las pandillas en Centro America desde mas de una decada. Ademas, usar Wikipidia.com como referencia no es muy profesional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susan,

    ciertamente uno encuentra como cierta desconexión del estudio con el background existente en Centroamérica sobre el tema.

    En ese sentido, creo que una de las críticas que se pueden formular hacia este documento es su exceso de autocomplacencia y exceso de expectativas, las que a mi forma de ver no agregan novedad a la discusión vigente.

    Tengo una duda muy seria sobre los instrumentos y las personas encuestadas o entrevistadas: el número de pandilleros mencionados en las muestras nacionales es muy elevada. Mi conocimiento sobre este tipo de estudios (entrevistas o encuestas con pandilleros en prisión) han mostrado serias dificultades de acceso a esta población, muy reacia a responder sobre temas que implican su organización interna y actividades, por ello los elevados números de la muestra son, cuando menos, sorprendentes.

    A su favor me parece importante mencionar la comparación del estudio con investigaciones de otros contextos para encontrar o descartar coincidencias así como para evaluar o proponer políticas. Así como la desmitificación, a partir de la literatura citada, de ciertos mitos que inspiran la lucha contra las pandillas.

    En resumen, no es el mejor estudio sobre el tema que haya visto.

    ResponderEliminar