"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

11 de abril de 2008

Convención antipandillas y la cultura de la muerte

He recibido este día, en el lapso de 15 minutos, dos correos unidos por una funesta conexión. En el primero, se adjunta el comunicado de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil, frente a la realización de la IV Convención Antipandillas que se realizó en San Salvador entre los días 8 y 10 de abril de 2008 y que reunió a autoridades de seguridad de la región y de Estados Unidos.

El segundo correo es de el sacerdote Pasionista Antonio Rodríguez, quien dirige el Centro de Formación y Orientación "Francisco Palacios" de Municipio de Mejicanos, dando cuenta de una terrible noticia: la muerte de una de sus miembros en programas de alfabetización, joven víctima de la brutal violencia cotidiana.

A continuación, el texto enviado por Antonio:

Desde el centro de formación y orientación
JESENIA YANIRA TORRES
20 AÑOS
PARTICIPANTE DE NUESTROS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
ASESINADA, HOY EN COLONIA BUENOS AIRES DE MEJICANOS

Queridos amigos y amigas ....

Hoy participe en la conferencia de prensa que la CCPVJ en el Salvador organizo como respuesta a la IV cumbre internacional anti-pandillas.

Llegando me encuentro con caras tristes y lamentos , ¡Padre...mataron a Jesenia la joven que estaba en el programa de alfabetización!

No sé qué contestar, qué decir, estoy indignado, nuestros jóvenes pobres, sin alternativas, sin recursos, sin poder hablar, sin poder contar, sin poder incidir, sin poder defenderse, sin justicia ...HOY OTRO .

Falacias, mentiras, discursos demagogos, simplismo, intervenciones nocivas por directores de llamados "programas de prevención exitosos con visión empresarial", bendecidos y que bendicen a los autores de la cultura de la muerte y pasando por prácticas represivas constantes en nuestras comunidades. Qué risa la cumbre antipandillas, qué lejos y qué torpes para poder comprender el fenómeno.

Cómo alzar la voz desde la sangre vertida y regada en mis calles de Mejicanos , cómo soportar esta cultura represiva estatal y política, cómo no indignarse ante planteamientos escuadroneros y ensombrecidos por una historia de impunidad y mantenidos por una ley de amnistía .
YANIRA, amiga a la que desde hace cinco años te conocí cuando todavía eras niña, a la que le compramos muchas libras de frijoles para soportar el hambre y la desnutrición, YANIRA quien le buscamos un trabajo para paliar la economía de su familia, YANIRA a quien desde enero le enseñamos a leer y escribir, YANIRA a quien hoy le compraremos la caja donde tus restos descansaran de una PATRIA, DE UN GOBIERNO Y DE UN ESTADO que ni vida te dio, ni dignidad te respetó, ni sepultura te pagó y menos aún de comer te dio.

YANIRA TODAVÍA NO TIENES, COMO DECIMOS, CAJÓN PARA DESCANSAR PERO AL FINAL DEL DÍA, COMO DECIMOS LOS SALVADOREÑOS, LO CONSEGUIREMOS .....YANIRA ...NO AGUANTO MAS, TU SERÁS LA FUERZA DE NUESTROS PROGRAMAS .
YANIRA, OTRA MÁS...........

P.Toño
pasionista

P.D. HOY SE PRESENTÓ LA POLÍTICA DE GENERO DEL MUNICIPIO DE MEJICANOS.