"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

7 de agosto de 2008

Nota Luctuosa

Estimados y estimadas:

Esta nota es para los amigos y amigos penalistas, para comunicarles el fallecimiento, hoy 7 de agosto, del gran penalista chileno Juan Bustos Ramírez, uno de los especialistas más reconocidos del derecho penal de habla hispana.

Si bien, hace mucho tiempo mis pasos se desviaron del derecho penal hacia la sociología jurídico penal y, de ahí, a la política criminal. Recuerdo con cierta nostalgia aquellos años en que, mozuelos aún, teníamos el ánimo de chocar con la cabeza contra el muro de la dogmática penal y cómo no recordar aquella célebre ponencia del Dr. Bustos en San Salvador (¿1994 ó 1995?) sobre los Principios de la Política Criminal, que aún sigue jugando un papel importante en nuestra visión sobre cómo debería ser este campo de la gestión de la violencia estatal. (ah, cuánto tiempo, en aquellos días, el Ministerio de Justicia reproducía estos textos y los distribuía. Cómo han cambiado las cosas: para mal)

Me he enterado de este suceso por el blog de mi estimado amigo Alberto Bovino. Pueden ver el post aquí.