29 de mayo de 2007

El GOES, ASDER y Chávez

La acción del gobierno venezolano de no renovar la licencia de RCTV ha levantado un escándalo en toda américa y otras regiones del mundo. No es para menos, pocos gobiernos se meten a pleitos con los medios de comunicación.

Como abogado me enseñaron a pensar que las cosas pueden explicarse por cualquier vía legal. Ello no implica que sean legítimas. En la facultad donde estudié, aprendí una categoría adicional de interpretación del hecho jurídico: el animus jodiendi, osea, que aunque legales, las cosas se hacen con motivos adicionales a la mera aplicación de la ley. Creo que es el caso de el gobierno de Venezuela y la RCTV, legal, pero discutible desde la perspectiva del animus jodiendi. En este sentido, el caso da visos de arbitrariedad y en consecuencia, debería ser sometido a revisión judicial local, y si no se confía en esta, recurrir a las instancias internacionales correspondientes.

Esta coyuntura nos muestra como nuestro gobierno, el salvadoreño, es una belleza: critica duramente la ineficiencia y la impunidad del sistema judicial guatemalteco, sugiere que el gobierno guatemalteco está afectado por el crimen organizado. Se razga las vestiduras por el caso de RCTV, emite condenas y de paso aprovecha para dirigir su dedo acusador a la oposición -acríticamente solidaria con el régimen de Chávez- Pero, este partido en el gobierno ¿no es el mismo que hostigó a las radios comunitarias a mediados de los 90?, ¿No es el mismo que gobierno que discriminaba en su pauta publicitaría a los medios considerados criticos o no afines a la línea gubernamental?, ¿Acaso no, la gran empresa, ha negado darle publicidad, o quitarsela, a medios no afines al gobierno?

Acusan al gobierno de Chavéz de querer cooptar todos los poderes del estado, ahora incluído, el denominado "cuarto poder" ¿Pero acaso no es eso lo que hace el partido de gobierno?

Condenan el cierre de un medio cuando en El Salvador se han asesinado periodistas, se han hostigado períodicos y medios disidentes o críticos a gobiernos de turno, como la bomba en la radio YSAX o el incendio del CoLatino.

Critican que la cancelación de la licencia de RCTV se base en una legislación arbitraria y ambigua, cuando aquí emiten una ley antiterrorista arbitraria y ambigua precisamente para aplicarla cuando sea políticamente conveniente.

"Con la misma vara que midas, serás medido"

"Chucho no come chucho"

"Candil de la calle, oscuridad de tu casa"

Dicen que a uno le caen mal las personas que tienen los mismos defectos que uno...

3 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con usted doctor...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los que critican el cierre, critican lo que de hecho hacen en El Salvador: cerrar o censurar canales de comunicación del público.
    Los que apoyan el cierre, apoyan una medida que critican internamente: que les cierran los espacios de comunicación.

    Paradójico, no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:16 p. m.

    "PIOR" HABLAR DEL ABONO DESPUES DE LOS TERREMOTOS DEL 2001..."PEKADO" HABLAR DE MILAGRO VALLECIOS...LASTIMA..
    PERO LA CUOTA SE RECIBE CADA ELECCIONES...
    BUEN BLOG!

    ResponderEliminar