3 de abril de 2009

Reo en fase de confianza muere por intentar rescatar a jóvenes

Compañeros de Historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad,
quisiera preguntar —me urge tanto—,
qué debiera decir, qué fronteras debo respetar.
Si alguien roba comida y después da la vida
¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
(Playa Girón, Silvio Rodríguez)

Reo en fase de confianza muere por intentar rescatar a jóvenes


Un reo altruista, en fase de confianza, perdió la vida al intentar rescatar a varios jóvenes en la playa San Diego.


Redacción Diario Co Latino, 3 de abril de 2009

Un reo en fase de confianza que realizaba tareas de limpieza en las playas del departamento de La Libertad, falleció al intentar rescatar a varios jóvenes en la playa San Diego, reportó Comandos de Salvamento.

Al igual que el reo en fase de confianza, identificado como Lester Urbina, de 25 años de edad, fallecieron ahogados Daniel Alejandro Mendieta y José Samuel Blanco, de 20 y 29 años de edad, respectivamente.

El trágico hecho sucedió ayer a las 3:00 de la tarde mientras los universitarios Mendieta, Blanco, Karina Beatriz A., de 21 años, y otra joven, departían en la playa San Diego, con otros compañeros.

Según relatos, Karina Beatriz junto a otra joven se introdujeron al mar y ambas fueron arrastradas por la corriente marina. Al ver que sus compañeras estaban en problemas, Mendienta y Blanco trataron de auxiliarlas pero también fueron arrastrados.

Al ver la situación, Urbina, quien se encontraba en las cercanías realizando trabajos de limpieza, se sumó para tratar de ayudar a los universitarios y logró rescatar a Karina y a la otra joven quien posteriormente fue trasladada a un centro asistencial donde se recupera.

Luego de rescatar a la joven, Urbina regresó para intentar rescatar a los otros dos jóvenes, sin embargo, en su intento falleció al igual que Mendieta y Blanco.

Comandos de Salvamento dijo que en el lugar, los guardavidas rastrean la zona, porque según información de algunas personas del lugar, advierten de la desaparición de otras dos personas, que no se han podido identificar ni confirmar.

Este es el primer hecho trágico en la costa salvadoreña, a las puertas de la Semana Santa, por lo que Comandos de Salvamento hace un llamado a todo veraneante a respetar las indicaciones y tomar las medidas de seguridad.

Reos en fase de confianza limpian la costa salvadoreña
La alcaldía de La Libertad y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizaron una jornada de limpieza, de dos días, en las playas de San Diego y el muelle del municipio, de donde recolectaron siete toneladas de desechos sólidos.

Gilbert Cáceres, director de Centros Penales, sostuvo que en la jornada de limpieza participan 200 internos en fase de confianza, quienes ha sido distribuidos en la zona oriental, central y occidental del país.

“Después de la Semana Santa volveremos con otro grupo similar a limpiar las playas, ya que todos deben tener la oportunidad de evidenciar que sí hay más privados de libertad interesados en la rehabilitación”, dijo Cáceres.

El jefe de la Unidad de Medioambiente de la alcaldía, Luis Felipe Rodríguez, dijo que la actividad se realiza cada año en alianza con Centros Penales, donde participan internos en fase de confianza, que esta vez la comuna contrató 30 personas para apoyar a los 40 privados de libertad procedentes de Mariona.

“Por ser un municipio turístico, la limpieza la iniciamos hace un mes y nos ayuda Centros Penales con reos en fase de confianza. Hemos invertido 15 mil dólares en artículos de limpieza, alimentación y transporte, recogiendo siete toneladas de basura diarias”, sostuvo el funcionario.

El interno Mario Alberto Cordero, dijo agradecer la confianza depositada por Centros Penales y su equipo técnico, ya que además de salir de la cárcel muestran a la sociedad que desean reinsertarse.

“No es mucho lo que hacemos, pero contribuimos a la limpieza de las playas donde vienen muchos turistas. Queremos ser diferentes y devolver a la sociedad lo que un día le quitamos”, sostuvo José Ely Montenegro.

Mariana Pineda, residente en la playa San Diego, agradeció a la alcaldía y a Centros Penales por la jornada de limpieza, ya que el sitio es frecuentado durante la Semana Santa por una gran cantidad de turistas.