24 de marzo de 2009

XXIX Aniversario del martirio de Monseñor Romero

Hoy, 24 de marzo, se conmemora un aniversario del martirio del Arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, acaecido en 1980. No soy una persona adecuada para tratar el tema, hay muchas otras personas más compenetradas con el pensamiento y la prédica de Mons. Romero. Sin embargo, no podemos negar que su figura es un referente moral para muchos y muchas que deseamos ver una sociedad más justa y solidaria.

Siempre nos sorprenden las dimensiones y alcances de su ministerio pastoral, uno se tropieza con él en diferentes lugares del mundo. Una vez, en Buenos Aires, un abogado de derechos humanos me comentó que cuando era un niño, sus padres junto con otra gente escuchaban las homilias de Monseñor como parte de sus reflexiones sobre su papel como cristianos en aquellos duros tiempos de represión en Argentina.

En Bruselas, una amiga me comentó que en su universidad, celebraban misa de aniversario por la muerte de monseñor Romero y en lugar de que el sacerdote que presidía la misa diese una homilía, ésta era sustituida por una de Monseñor Romero transmitida en audio para escuchar su propia voz, independientemente de las diferencias del lenguaje.

Romero profetizó su propia resurrección en el pueblo, el cual, a 29 años de su martirio aún mantiene más vivo que nunca su testimonio y lo conmemora con devoción. (Ver reportaje de actividades del aniversario)

Una de las imágenes más conmovedoras que he visto fue una fotografía tomada en el contexto de las multitudinarias "marchas blancas" en contra de la privatización de la salud, Quienes la han visto, talvez compartan la misma emoción. En la foto, un hombre mayor, con aspecto muy humilde como el de un jornalero, está arrodillado con sus manos extendidas hacia el cielo y la cabeza inclinada frente a la estatua del martir, rezando. En medio de una marcha, de una lucha, este hombre tenía claras sus prioridades. El movimiento contra la privatización tuvo éxito gracias al apoyo popular, pero también, creo, gracias a la fe de ese humilde anciano que pidió la intercesión del martir por su pueblo, una vez más.

Monseñor Romero es pues, un personaje que forma parte de la conciencia moral del mundo, por lo tanto la impunidad de su asesinato es también un insulto a la humanidad.

Lamentablemente, la figura de Romero ha sido devaluada como un ícono político ideológico o partidario, un abuso de su imagen que ignora la complejidad de su pensamiento. En este sentido vale recordar que su meta es mucho más transcendental que una miope y mundana ideología: "Mi reino no es de este mundo", dice Jesús en el Evangelio en el pasaje de su pasión, Evangelio al que Monseñor Romero fue fiel hasta las últimas consecuencias.

Por supuesto, no se trata de abstraer al martir de su historia, pero sí liberarlo del secuestro ideológico del que es víctima: convertido en souvenir por unos, negado su ministerio por otros. Ambas distorsiones son solo producto de la ignorancia y falta de entendimiento, así como muestra de una sociedad que no se ha reconciliado consigo misma.

Solo la verdad nos hará libres.


16 de marzo de 2009

Tiempos de cambio

Foto de Ulises Rodríguez/EFE.

Este espacio se sumó a la iniciativa "blogs por el cambio" en apoyo a la candidatura de Mauricio Funes. Nos satisface que nuestro candidato haya logrado ganar los comicios con la mayoría del voto popular, incluso, en contra de las irregularidades señaladas en el post previo a éste, que fue escrito como un breve informe preventivo previo, preparándonos en caso de incertidumbre en los resultados finales. Afortunadamente, el Tribunal Supremo Electoral, brindó información pronta y efectiva sobre los resultados que desaparecieron el fundado temor sobre un fraude (bajo la mirada ligeramente inquisitorial de cinco mil observadores y el cuerpo diplomático)

Si bien, Funes ganó, su victoria se dio a pesar de las irregularidades. Es decir, no hay que obviar que los espacios de distorsión siguen vigentes y es necesario corregirlos y fortalecer el sistema, así como su seguridad y mecanismos de auditoría. Esto, en el marco de una revisión general del sistema electoral.

Pero en lo que nos atañe, el nuevo gobierno enfrenta, junto con la crisis económica mundial, el desafío de pacificar El Salvador, país considerado como uno de los más violentos del mundo. La herencia que se recibe es la de la necesidad de rediseñar y reorganizar de manera planificada y rigurosa el sector seguridad, trazar su política y revisar sus relaciones con el sistema penal en su conjunto, con el órgano legislativo en materia de política penal y penitenciaria y con los gobiernos municipales en materia de seguridad ciudadana.

La cárcel y su racionalización debe ser un aspecto de tratamiento prioritario para revertir su impacto en la inseguridad. Esta ha dejado de ser un medio de limitación de las actividades delictivas de las personas reclusas, en algunos, casos la libertad o reclusión no marca diferencia.

El crecimiento del crimen organizado, la complejización y diversificación del accionar de las pandillas o maras, la presión que sobre la subregión generan Colombia y México con sus problemas de lucha contra el narcotráfico son desafíos que deben enfrentarse como gobierno pero también en conjunto con otros gobiernos y estrategias de coordinación ¿Cómo el nuevo gobierno se posicionará frente a estas temáticas tanto en el plano nacional como en el subregional y regional?

Un gobierno del cambio, por definición no puede alinearse en esquemas probadamente inadecuados o fracasados: la policialización del problema de la inseguridad o su abordaje desde la política penal, es decir, mediante reforma de leyes, así como la improvisación y la marginación de la prevención social del delito son aspectos que deben ser reemplazados por una nueva forma de gestionar la inseguridad que sea eficaz, preventiva, proactiva y respetuosa de los derechos humanos y la constitución, así como por una diversificación de las respuestas a la conflictividad, diferentes al derecho penal.

En los proximos post estaré reflexionando más detenidamente en algunos de estos temas.

15 de marzo de 2009

¿Presentar pruebas?

En el marco de las elecciones y de la debilidad de la entidad jurisdiccional electoral y la parcialidad de éste hacia el bloque de derecha, se han generado serias sospechas sobre la limpieza del proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral permitió, por omisión interesada, cualquier cantidad de campaña sucia en contra del partido opositor, la que contribuyó a caldear los ánimos entre los principales contendientes y sus bases.

El principal partido opositor ha denunciado diversos hechos que podrían formar parte de una trama de fraude electoral. Si bien es cierto que la mecanica eleccionaria que se aplica el día de los comicios permite un nivel básico de fiabilidad: hay respaldo de las actas para los partidos, las papeletas entregadas son debidamente contabilizadas y hay vigilantes y observadores. La trampa no estaría ahí, sino en el registro electoral. Sin embargo, el ensayo de recepción y tabulación de datos realizado por el TSE mostró que se arrojaban resultados de 550 votos por urnas, cuando el máximo asignado por mesa es de 450 papeletas, lo que encendió las alarmas en el partido opositor.

En El Salvador, se vota con Documento Único de Identidad (DUI). Los ciudadanos están registrados en el padrón electoral a partir de la base de datos de quienes poseen DUI: este es el punto de discordia. El registro de Personas, de donde depende el registro electoral, es una dependencia del Órgano Ejecutivo, en manos de ARENA, no es lejana la sospecha de que exista la fuerte tentación de echar mano a tan preciado recurso para obtener ventaja sobre los adversarios.

El fraude no se trata de rellenar las urnas con papeletas, sino en el nivel de seguridad del registro de personas. Debido a ello, el FMLN, principal partido opositor ha denunciado la existencia de personas con múltiples documentos de identidad, el otorgamiento de los mismos a extranjeros, particularmente hondureños y nicaragüenses, algunos de ellos, trabajadores que han venido a El Salvador en busca de trabajo en la zona agricola y que reciben como beneficio, estatus migratorio especial para poder trabajar.

Las autoridades han indicado que no es posible que una persona tenga múltiples documentos de identidad, pues el registro electrónico para su emisión requiere el registro de la huella digital y el sistema bloquearía cualquier intento de duplicación, sin embargo, recientemente se dio a conocer el hallazgo de personas con dos DUIs inscritos, con nombres diferentes, en el padrón electoral, quedando en evidencia la vulnerabilidad del sistema.

El FMLN denunció un caso de este tipo, pero la autoridad electoral mostró documentos de identidad de la persona denunciada donde se encontraba su partida de nacimiento de un municipio al oriente del país. Si bien, en un contexto de confianza institucional ello sería suficiente para despejar dudas, en El Salvador, hay antecedentes por los cuales no es posible confiar plenamente: el terrorista cubano-americano Posada Carriles, tenía partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte salvadoreños, entonces ¿Quién dice que no es posible corromper empleados municipales para obtener partidas?

Otra de la denuncias del FMLN es la falsificación del DUIs y la suplantación de personas en el padrón, particularmente de personas que han obtenido su documento en el extranjero, a lo que se suma el hecho de que, en un acto de extraña generosidad, la Asamblea, con votos de la derecha, aprobó la creación de urnas especiales para que salvadoreños con DUI emitido en el exterior pudiesen votar en San Salvador (obvio, tendrían que venir) lo cual puede ser una oportunidad para los clonadores de DUI para suplantar a un sector del electorado que probablemente no esté presente. Otro chance lo presentan las personas fallecidas que nunca fueron eliminadas del padrón, a pesar de haber sido detectadas por la auditoría de la OEA.

El padrón registra la foto del usuario, cualquier suplantación tendría que haberse realizado al momento del registro, pero no por fuera de éste, puesto que no concordaría la foto del padrón con la del usuario y sería fácilmente detectado. Cómo ya se mostró, la seguridad del documento es falible.

Además una duda igualmente sospechosa: ¿por qué hay más personas empadronadas que mayores de 18 años en El Salvador, según el último censo de población de 2007? Habrá que ver en qué medida, las falencias del Censo (la entidad responsable admite que pudo haber un desface de 300 mil personas) y los salvadoreños que viven en el exterior pero que han obtenido DUI son suficiente explicación para el fenómeno.

Ahora, frente a todas estas denuncias, las autoridades devuelven la pelota diciendo: "presenten pruebas", evadiendo de esa forma, su deber de investigar y de actuar con transparencia. Veamos el panorama:

  • El Tribunal Supremo Electoral está parcializado y dominado por la derecha tomando decisiones por mayoría y no por consenso. No hay posibilidad ni una actitud de dichas autoridades que den fe de investigar los hechos que se denuncian.
  • Si los hechos denunciados son delictivos, el fiscal general es un militante del partido ARENA y ha demostrado su absoluta inactividad ante las denuncias, replicando a los denunciando con el pedido de pruebas.
  • El registro de personas es una dependencia gubernamental y es manejado por el partido en el gobierno, con un acceso vedado a terceros.
  • Si se encuentran extranjeros con DUIs, cómo puede demostrarse si no hay una investigación por parte de las autoridades.
En este contexto de manipulación de la institucionalidad ¿cómo obtener pruebas frente a la opacidad y complicidad de las instituciones?



4 de marzo de 2009

Folcklore

Vistas del Centro Judicial "Isidro Menéndez", en los días previos de las elecciones del gremio de abogados y abogadas de cara a la composición de las ternas de elegibles por la Asamblea Legislativa para la Corte Suprema de Justicia. ¡Ay, mi pueblo!


Una persona que pasaba dijo que el lugar parecía "Arbolito de Navidad", no sé si por el exceso de colorido o por la cantidad de cartas de Santa Claus que ofrecen cielo y tierra en cada uno de los afiches.
Se esfuerzan, eso sí. Subir a la sotea para publicitarse no fue fácil.









Aquí, la oficina de información con nuevo decorado.














Rock Stars!!!


A este de arriba la prensa le sacó, hace algunos años, a relucír que mamaba a dos tetas, es decir, que tenía dos empleos en la administración pública: como asesor de la Asamblea y como asesor en la Corte Suprema. Renunció con el escándalo.
Este es el estelar: cuatro veces aspirante, nunca elegido. Ahora suma a sus antecedentes haber sido imputado en un caso de pornografía que involucraba menores de edad., caso que provocó su evasión de la justicia por período de un año, tiempo luego del cual fue detectado en su escondite. El caso no prosperó judicialmente y fue sobreseido debido a que la Policía le hizo el favor de registrar sus comunicaciones personales sin autorización y por haber distribuido la evidencia (truculenta y muy gráfica) a televisoras locales, antes de haber judicializado el caso. Independientemente de su estatus jurídico respecto de la acusación, fue desagradable verlo de manera para nada presentable en alguno de los videos que las televisoras amarillistas transmitieron (en horario para todo público. Desagradable a la hora de la cena) Algunas cosas son muy obvias.

2 de marzo de 2009

Herramienta de marcaje Delicious

Desde el fin de semana pasado, agregué a la columna lateral de este blog, un gadget que muestra mi activididad en el programa de marcación (bookmarks) Delicious el cual me sirve para guardar direcciones de documentos interesantes e importantes que encuentro en la red, así como su clasificación a través de viñetas (tags)

Delicious además permite a los usuarios crear redes para compartir la información registrada. Soy un asiduo usuario de Delicious donde almaceno casi a diario, noticias periodísticas sobre los temas que aborda este blog, la cual está a disposición de quien quiera sumarse a la comunidad e intercambiar información, lo cual puede hacer dando clic en "add me to your network".

Diario Oficial con el Nuevo Código Procesal Penal 2009

Estimados,

gracias a la Estación GLIN en la Asamblea Legislativa, he obtenido el texto oficial del nuevo Código Procesal Penal 2009 publicado en el Diario Oficial del día 30 de Enero de los corrientes, el cual pongo a su disposición, haciendo clic en el vínculo previo.