"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

30 de mayo de 2008

Importante iniciativa local en seguridad

Gobiernos locales de los municipios comprendidos en el Área Metropolitana de San Salvador han creado un observatorio conjunto para medir la violencia en sus territorios como insumo para la implementación de políticas locales de seguridad. La noticia la pueden ver haciendo clic aquí.

14 de mayo de 2008

Nueva publicación: Gino Costa - Libro La Ventana Rota

Estimadas amigas y amigos:

Les escribo por especial encargo del doctor Gino Costa, con el propósito de remitirles a la versión electrónica de su último libro, "La Ventana Rota y otras formas de luchar contra el crimen. Tres estrategias, dos soluciones y un camino", publicado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), con el auspicio de Open Society Institute (OSI), en diciembre de 2007.

En el libro se analizan las estrategias de seguridad ciudadana puestas en prática en Bogotá, Nueva York y El Salvador, cuyos éxitos y fracasos pueden ser útiles a quienes buscamos respuestas a los urgentes problemas de la inseguridad, la violencia y el crimen en nuestras ciudades.

Agradecimientos especiales a quienes contribuyeron con sus generosos comentarios.

Atentamente,

Carlos Romero




Más material sobre maras y pandillas

Buscando otra cosa, tropecé con la página del Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y del Desarrollo (CIDOB), de Cataluña, España.

El CIDOB cuenta con un revista y una de ellas (Nº 81) ha sido dedicada al tema de maras y pandillas con una perspectiva más que todo desde España, pero con algunos materiales de consulta que podrían ser de utilidad. Para verla, hacer clic aquí.

Adicionalmente, para agregar a la cultura general, les recomiendo que visiten el catalogo de publicaciones del CIDOB para ver los materiales disponibles y descargables.

8 de mayo de 2008

Interesantes artículos de Alberto Binder

Me place compartir con ustedes dos artículos sobre cuestiones político criminales, escritos por el Dr. Alberto Binder (Argentina), quien -consecuente con su caracter- generosamente los ha compartido con este blog para su difusión. Dejo abajo los vínculos de cada uno para su descarga. Espero que sean de su interés y utilidad.


Tensiones político-criminales en el proceso penal

El control de la criminalidad en una sociedad democrática

Para quienes no conocen al Dr. Binder, me atrevo a decir sin dudarlo que es uno de los más importantes exponentes intelectuales en América Latina en cuestiones político criminales en general y de la justicia penal en particular con una permanente preocupación por la democracia y el Estado de Derecho. Cuando lean sus artículos verán que dicha aseveración no es exagerada.

2 de mayo de 2008

Los medios y el periodismo judicial

Creo que de a poco los periodistas como profesionales han ido aprendiendo mucho sobre el funcionamiento del sistema de justicia, sin embargo, uno no acaba de ver la frontera entre lo aprendido por este gremio y lo que los medios de comunicación reflejan, es decir, no se sabe si lo que las coberturas judiciales muestran son el conocimiento del gremio periodista o las líneas editoriales de los medios.
Esta mañana La Prensa Gráfica -cual niño engolosinado- dedica dos páginas de la sección de noticias con la cobertura intitulada: "Denuncian a jueces por desobedecer a la Corte" donde dan cuenta de la denuncia interpuesta por el magistrado presidente de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador en contra de varios jueces que han dejado en libertad provisional a personas procesadas por delitos no excarcelables, establecidos en el Art. 294 del Código Procesal Penal, disposición que hace poco más de un año fue declarada, según la Sala de lo Constitucional, apegada al texto fundamental, no sin poca polémica y crítica de sectores académicos y de derechos humanos.
Pues bien, es un hecho importante, por lo tanto se elevado a la categoría de noticia de interés es completamente legítimo. Lo que me parece criticable es que la noticia solo cubre una versión de los hechos: la del magistrado denunciante e incluso se da por sentada "la desobediencia" (este término tiene reminiscencias autoritarias innegables) sin una confrontación de la parte denunciada, ni la debida revisión de los fallos concretos y las razones o sinrrazones que los amparan, sumandose de esta forma, a la estigmatización simplista del sector judicial y a los ataques a este sector fomentados por el Ejecutivo y sectores conservadores-autoritarios.
Desde mi punto de vista -tal falible y discutible como cualquier otro- un periodismo judicial de altura debería tener un mínimo de cuidado en verificar informaciones, confrontar fuentes y trasladar esa información debidamente procesada a la ciudanía, pero al parecer, aún hace falta trecho para llegar a ese nivel y mientras tanto, lo que hacen es reproducir -por acción u omisión- su ignorancia y prejuicios para "formar opinión pública".

1 de mayo de 2008

Nuevo Informe: La política exterior se viste de camuflado


Estimados(as) colegas:
Reciban un cordial saludo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Por medio de la presente nos complace compartir con Uds. el nuevo informe conjunto del Center for International Policy (CIP), el Latin America Working Group Education Fund (LAWG-EF), y WOLA, titulado “La política exterior se viste de camuflado”.

http://www.wola.org/politicaexterior

El Departamento de Defensa está incrementando su liderazgo en los programas de asistencia y entrenamiento de ejércitos extranjeros. El Departamento de Estado, que alguna vez fue la autoridad única en la dirección y monitoreo de tales programas, está cediendo control. Además, los cambios en la estructura de los comandos geográficos del ejército estadounidense podrían garantizarles a los militares un rol más importante en la forma y aspecto de la política exterior estadounidense allí en donde ésta tiene relevancia, en el terreno.



Cordialmente,

Joel Fyke
Program Officer
Washington Office on Latin America (WOLA)
1630 Connecticut Ave NW, Suite 200Washington, DC 20009

Cuando lo obvio no es tan obvio


Si han tenido la oportunidad de leer La Prensa Gráfica del día 30 de abril de 2008 la nota "Seguridad espera órdenes para investigar toda la DAN", cobertura sobre las relaciones entre un grupo sospechoso de conformar una estructura de crimen organizado en la oriental ciudad de San Miguel y sus posibles filtraciones en la División Antinarcotráfico (DAN) de la PNC, así como sus relaciones con el exdiputado Roberto Silva, quien espera juicio migratorio en Estados Unidos, se habrán dado cuenta de las curiosas declaraciones del señor Viceministro de Seguridad Pública, Astor Escalante, quien según la nota citada esperaba una orden presidencial para iniciar una investigación completa en la DAN.

Parece extraño que un exfiscal y destacado abogado penalista como el señor Viceministro haga ese tipo de declaraciones, en primer lugar, porque, como decía Aniceto Porsisoca "esa pregunta ni se pregunta", puesto no estamos ante delitos puntuales de investigación individualizada sino ante la amenaza del crimen organizado. Si frente a un delito, opera la acción pública, es decir, la actuación ex oficio de los encargados de aplicar la ley, pues con mucha mayor prioridad y urgencia, ante una amenaza de las dimensiones presentes.

Sobre este aspecto, las declaraciones del ex director de la PNC y actual candidato a la Presidencia de la República, Rodrigo Ávila, son para causar más que preocupación, consternación. Según el reporte periodístico, Avila habría declarado que las "estructuras policiales" (no me pregunten a qué se refiere con esto) de oriente vendrían siendo investigadas desde 2006 y que se sospechaba de un nivel de infiltración del 70% (?!!!)

En el períodico del 1º de mayo, se recogen las declaraciones del Presidente Saca que salió a cubrir el bache del señor Viceministro manifestando que el Ministerio no necesita su venia para investigar.

Lo que queda en evidencia es la vulnerabilidad de la PNC ante este tipo de amenazas debido a la debilidad de sus mecanismos de control (accountability) y a su distanciamiento de la comunidad. En ninguna declaración por el momento, las autoridades de seguridad pública han mencionado de activar el Consejo de Ética Policial, por no ir a lo más básico que es la Inspectoría General de la PNC y la Unidad de Asuntos Internos. Al mismo tiempo, se revela la mentalidad reactiva que las autoridades tienen respecto de los fenómenos criminales: siempre a la saga, sin ningún tipo de proactividad.