"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

28 de abril de 2008

La Resocialización del delincuente en el Sistema Penitenciario salvadoreño. Avances y retrocesos

He subido la conferencia que brindé el pasado miércoles 23 de abril de 2008 en el Auditorium de la Paz de la Universidad Tecnológica de San Salvador, con ocasión del décimo aniversario de la Reforma de la Justicia Penal en El Salvador. Pueden verla, haciendo click aquí.

24 de abril de 2008

Invitación a certamen de investigación de la UTE

He recibido el afiche del Certamen de investigación jurídica al que convoca la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) Aunque siempre he tenido un buen concepto de este tipo de actividades académicas, me llama la atención una de las normas de participación:

"3. Tema. El tema será libre siempre que el mismo esté referido a alguna área del Derecho, no posea connotación político-partidaria y se respete la institucionalidad del país."

Por obra del destino o una suerte de "broma macabra", dicha norma aparece justo a la par del logo del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, entidad no muy tolerante en cuanto a crítica se trata, menos si viene desde una investigación como ustedes recordarán en el caso de la investigación sobre eficacia de la investigación criminal en caso de homicidios patrocinada por PNUD y a la cual, el ministro de Seguridad Pública descalificó aduciendo que los investigadores eran de izquierda.

Con tal antecedente, tengo la extraña percepción de que quizás no haya como mucho lugar para la objetividad científica ni mucho menos para el pluralismo ideológico. Mejor publico mis cositas en otro lado...

13 de abril de 2008

Políticas públicas de seguridad en mesoamérica y su relación con la juventud

Hola,

quisiera empezar contándoles que recientemente en una charla con un compañero de maestría, me hizo el comentario: "cuando eras blogger", debido a que ya no escribo mayor cosa en este espacio. Tiene razón. Ultimamente mi agenda vital ha sido muy complicada y eso me ha impedido escribir en tiempo y forma, pero nunca he querido dejar de alimentar este blog.

Para compensar la falta de análisis, comparto con ustedes la conferencia "Políticas públicas de seguridad en mesoamérica y su relación con la juventud", la cual tuve oportunidad de brindar en el Congreso Juventud, Justicia y Seguridad en Centroamérica, realizado en la ciudad de Antigua Guatemala, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2008.

Saludos.

11 de abril de 2008

Convención antipandillas y la cultura de la muerte

He recibido este día, en el lapso de 15 minutos, dos correos unidos por una funesta conexión. En el primero, se adjunta el comunicado de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil, frente a la realización de la IV Convención Antipandillas que se realizó en San Salvador entre los días 8 y 10 de abril de 2008 y que reunió a autoridades de seguridad de la región y de Estados Unidos.

El segundo correo es de el sacerdote Pasionista Antonio Rodríguez, quien dirige el Centro de Formación y Orientación "Francisco Palacios" de Municipio de Mejicanos, dando cuenta de una terrible noticia: la muerte de una de sus miembros en programas de alfabetización, joven víctima de la brutal violencia cotidiana.

A continuación, el texto enviado por Antonio:

Desde el centro de formación y orientación
JESENIA YANIRA TORRES
20 AÑOS
PARTICIPANTE DE NUESTROS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
ASESINADA, HOY EN COLONIA BUENOS AIRES DE MEJICANOS

Queridos amigos y amigas ....

Hoy participe en la conferencia de prensa que la CCPVJ en el Salvador organizo como respuesta a la IV cumbre internacional anti-pandillas.

Llegando me encuentro con caras tristes y lamentos , ¡Padre...mataron a Jesenia la joven que estaba en el programa de alfabetización!

No sé qué contestar, qué decir, estoy indignado, nuestros jóvenes pobres, sin alternativas, sin recursos, sin poder hablar, sin poder contar, sin poder incidir, sin poder defenderse, sin justicia ...HOY OTRO .

Falacias, mentiras, discursos demagogos, simplismo, intervenciones nocivas por directores de llamados "programas de prevención exitosos con visión empresarial", bendecidos y que bendicen a los autores de la cultura de la muerte y pasando por prácticas represivas constantes en nuestras comunidades. Qué risa la cumbre antipandillas, qué lejos y qué torpes para poder comprender el fenómeno.

Cómo alzar la voz desde la sangre vertida y regada en mis calles de Mejicanos , cómo soportar esta cultura represiva estatal y política, cómo no indignarse ante planteamientos escuadroneros y ensombrecidos por una historia de impunidad y mantenidos por una ley de amnistía .
YANIRA, amiga a la que desde hace cinco años te conocí cuando todavía eras niña, a la que le compramos muchas libras de frijoles para soportar el hambre y la desnutrición, YANIRA quien le buscamos un trabajo para paliar la economía de su familia, YANIRA a quien desde enero le enseñamos a leer y escribir, YANIRA a quien hoy le compraremos la caja donde tus restos descansaran de una PATRIA, DE UN GOBIERNO Y DE UN ESTADO que ni vida te dio, ni dignidad te respetó, ni sepultura te pagó y menos aún de comer te dio.

YANIRA TODAVÍA NO TIENES, COMO DECIMOS, CAJÓN PARA DESCANSAR PERO AL FINAL DEL DÍA, COMO DECIMOS LOS SALVADOREÑOS, LO CONSEGUIREMOS .....YANIRA ...NO AGUANTO MAS, TU SERÁS LA FUERZA DE NUESTROS PROGRAMAS .
YANIRA, OTRA MÁS...........

P.Toño
pasionista

P.D. HOY SE PRESENTÓ LA POLÍTICA DE GENERO DEL MUNICIPIO DE MEJICANOS.

7 de abril de 2008

Crimen organizado y financiamiento de los partidos políticos

Hace algunos post, publiqué algunas reflexiones sobre la influencia de la criminalidad organizada en la institucional con el título: "Las puertas del Crimen Organizado" La edición del el períodico El Faro de esta semana incluye una columna de Jaime López de la Asociación Probidad donde profundiza esta materia bajo el título: "Dinero Ilícito en los partidos Políticos"

La realidad nos ha dado pruebas escalofriantes de los costos que un país puede pagar cuando la falta de transparencia y la corrupción permite que el crimen organizado afinque en sus instituciones, los resultados son: muerte y miedo. Por ello, es importante tener la defensa en alto frente a este flagelo y tomar las medidas adecuadas para prevenirlo y combatirlo.

Espero que sean de su interés.

5 de abril de 2008

Estudio sobre maras y pandillas en Centroamerica 2007

Recientemente, la consultora Demoscopía, realizó una investigación sobre el fenómeno de las maras y pandillas en Centroamérica, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la agencia sueca de cooperación para el desarrollo (ASDI), de la cual se ha publicado el libro intitulado Maras y pandillas, comunidad y policía en Centroamérica

Al momento que escribo este post, no he terminado la lectura de dicho material, por lo que no comprometo mi recomendación al respecto, en cuanto lo termine les comentaré.