"La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Is. 32, 17"

30 de enero de 2008

Una demostración inédita de lucha sectorial


Centenares de jueces marchan contra procesos de antejuicio

Jueces critican a la Fiscalía General de la República.

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino, 30 de Enero de 2008

Centenares de jueces de todo país marcharon hoy desde el Centro Judicial Isidro Menéndez hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir al Órgano Judicial, estudiar a profundidad los solicitudes de antejucio, presentadas por la Fiscalía General de la República, contra los cuatro jueces.

Durante la marcha, los jueces exigieron a los magistrados de la CSJ, que el estudio a la petición de antejuicio sea apegado a derecho.

Por su parte, la jueza Primera de Ejecución de Medidas al Menor, Aída Santos de Escobar, explicó que la acción de manifestarse “es para pedir a la CSJ, respeto y autonomía en la decisión de los jueces, ya que si sigue este tipo de actitud, está en peligro la democracia del país”.

Asimismo, dijo que “no cabe la menor duda que los actos que está realizando la Fiscalía, tienen motivos políticos”.

Astrid Torres, una de los jueces a la que se le pide a la CSJ se realice el antejuicio, aseguró estar tranquila porque sabe que su decisión está apegada a derecho.

Los jueces han sufrido una serie de críticas, durante la administración del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, por manifestarse en diversas ocasiones a medidas legales impulsadas desde el Ejecutivo y que los jueces consideran contradicen la Constitución.

Marcelo Orestes Posada, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que van a actuar conforme a la Ley, por lo que darán un dictamen apegado a la Ley.

“Es importante que los 15 magistrados de la CSJ, estudien los cuatro casos”, agregó Orestes Posada.